El siguiente artículo fue sacado a través de el siguiente enlace

En los últimos años hemos visto cómo en el mundo SEO (o Posicionamiento en Buscadores) muchos webmasters y profesionales del SEO han pasado momentos extremadamente críticos pero también exitosos. Y es que Google, el mayor buscador del mundo, no deja de innovar y mejorar su algoritmo para que sea cada vez menos artificial y se asemeje más a un humano. Por ello, en este post podréis ver las principales previsiones o tendencias SEO para el 2019.

Previsión de las tendencias SEO 2019 según los expertos

Experiencia de usuario, pilar de toda estrategia SEO

La experiencia del usuario sigue siendo uno de los mayores objetivos que persigue Google. Ofrecer a los usuarios el contenido que busca, sin distracciones y de la forma más original y rápida posible, siempre ha sido su mayor objetivo. Es por ello que aquellas webs que cumplen los requisitos y directrices de Google, salen ganando en cuanto al posicionamiento SEO en los rankings de las SERPs.

Como bien dice Sergio Castelo, Consultor SEO, “el usuario es el rey. Esto es algo que si estudias o has estudiado en IEBS estarás cansado de oír a todos los profesores.” Y es que es de saber que para conseguir un buen posicionamiento es clave trabajar con la “intención de búsqueda” de los usuarios para así poder resolver las necesidades que este tiene. Como destaca el profesor Castelo a día de hoy ese es, uno de los factores más relevantes en el SEO con todo lo que ello conlleva. Aunque no es novedad, sí será (y seguirá siendo) primordial en el posicionamiento web en 2019, sobre todo si tenemos en cuenta la búsqueda por voz, ese “nuevo” formato de consultas en buscadores a través de asistentes virtuales como pueden ser Cortana, Siri o Google Now que está previsto que inunden las consultas de Google en los próximos años (la mitad de las búsquedas serán por voz en 2020 según Comscore).

Para Miguel Pascual, CEO de INTERDIGITAL .es, y profesor también del Master SEO, la clave está en “trabajar para tu usuario sin dejar de mirar qué hace Google. Google intenta entender las webs tal y como lo hace un usuario normal y corriente pero no siempre lo consigue. Si tus usuarios adoran tu sitio web Google lo notará y te dará mejores rankings. Si lo odian también se dará cuenta. ¿Pero qué hacemos los sitios web del montón? Trabajar para que te adoren al menos que les gustes más que tus competidores directos. Analiza el servicio y oferta de tu competencia y trabaja para mejorarla y dar satisfacción al usuario.”

RankBrain y señales de UX: Google cada vez afina más los resultados de búsqueda ante las queries de los usuarios, y RankBrain, es el componente del algoritmo, basado en inteligencia artificial, que más trabaja en este aspecto. Así destaca Manuel Pérez y resume que lo que hace RankBrain es identificar solicitudes no previstas, y se centra en la semántica y la comprensión de las peticiones, las intenciones de búsqueda, por ejemplo la query “apple” la podría interpretar para diferentes intenciones de búsqueda, ya sea la marca tecnológica o una fruta.

Para Manuel Pérez, el RankBrain da mucha importancia al Dwell Time a la hora de interpretar mejor las queries, y por consiguiente, ofrecer lo que verdaderamente le interesa al usuario, por lo que las señales de experiencia del usuario, también seguirán siendo un factor fundamental. Si tu web responde a la búsqueda del usuario, pero su UX es nefasta, el usuario con mucha probabilidad volverá al SERP, y Google almacenará esta señal, y la tendrá en cuenta como un factor importante de clasificación.

Andrés Sola, consultor SEO y profesor del Master SEO, también confirma que “es vital ir acercándose cada vez más a aportar mayor valor al usuario, entendiendo cada vez más las intenciones de búsqueda y mostrando resultados cada vez con mayor precisión en base a esta intencionalidad.”

Voice Search: Cambios en nuestra manera de buscar

Según datos ofrecidos por TechCrunch uno de de cada seis estadounidenses ya posee un altavoz inteligente o “asistente virtual”

En 2018, nuestro SEO Manager y profesor en la escuela, Manuel Pérez, ya nos avisaba de esta tendencia: “especialmente el target más joven, busca mediante SIRI, Cortana… y es tal la repercusión que tiene este hábito a la hora de hacer las consultas de  los usuarios, que desde que Alphabet lanzó Google Now, es sinónimo que el algoritmo se va a centrar mucho en detectar las queries de los usuarios al buscar mediante voz, y dar respuestas. Por ello, y en relación al siguiente apartado, la optimización onpage en base a Q&A se hace más importante también.”

Y además Pérez advertía de la importancia de “cuidar el contenido del blog es utilizar las Q&A para la elaboración de contenidos. ¿Por qué? PorqueGoogle está dando mucho peso a las posibles preguntas de los usuarios (de hecho ha lanzado la opción de declarar con Schema las FAQs, para que aparezcan como snippets), y para ello, está cada vez poniendo más esfuerzos en incluir estas posibles preguntas y respuestas en los SERPs”. Su recomendación es: “optimizar el contenido mediante headings basados en preguntas y contenidos en respuestas, es sin duda una garantía de tráfico que en un futuro puede ser casi obligatorio.”

La experta en SEO y Analítica web y profesora, Montse Mansilla nos cuenta que “esta cifra no deja de aumentar y según predicciones realizadas por Google para el 2020 las búsquedas por voz podrían alcanzar la friolera del 30%. Los “asistentes virtuales”, van a ir perfeccionado día a día sus sistemas, reduciendo sus tasas de error y aumentando por ello la confianza de los usuarios.

Este nuevo giro hacia el “voice Search” provoca un cambio en la forma de buscar Según datos de los expertos el 70% de las “querys” al Asistente de Google se realizar basándose en el lenguaje natural.

¿Es la desaparición del reinado de las keywords tal y como lo conocemos ahora? Puede que sí, por ello la clave va a ser la creación de contenido que se adapte a las búsquedas por voz.

Vamos a seguir hablando si, de autoridad de dominio, de velocidad de carga y del resto de aspectos técnicos que ya tenemos en cuenta, pero al final, uno de los puntos esenciales va a ser que seamos capaz de crear contenido que sea respuesta a las nuevas formas de buscar de los usuarios.

Y al hilo de ello, el 2019 va a ser sin duda el año de la “intención de búsqueda”. Desde el punto de vista SEO la clave en el posicionamiento va a girar en torno a ser la mejor respuesta para el usuario, realice este la búsqueda tanto desde un dispositivo móvil, un navegador o un dispositivo por voz”.

Y Mansilla concluye con que Google debe ser entendido como motor de preguntas: “Hemos de ser capaces de integrar la intención de búsqueda de nuestros usuarios y responder a ellas con contenido que de una forma clara y fehaciente responda a la “intención de búsqueda”.

Sin duda, será algo muy a tener en cuenta en los próximos años, por ello te ofrecemos estas tendencias SEO 2019. ¿Quieres ampliar más? No te pierdas este Webinar:

 

El CMO de Adrenalina y Digital Growth y director del Master SEO, Jorge Gónzalez, también opina que “La búsqueda por voz va a marcar uno de los cambios más importantes en este 2019 y esto va a influir en una importancia del etiquetado semántico y la forma en que trabajaremos los contenidos. ¡La caza de los Featured Snippets ha comenzado!

La calidad y utilidad del contenido seguirá marcando el cambio hacia donde Google valora la interacción y el comportamiento del usuario como uno de los factores.

Unido a este punto, la experiencia de usuario seguirá en la línea donde seguimos que seguir trabajando, webs técnicamente impolutas, seguras, rápidas y bien optimizadas. El Mobile First Index es ya una realidad”.

Be Mobile: seguirá siendo tendencia SEO en 2019

Siguiendo en la línea que marcaba González, “el Mobile First Index es ya una realidad”. Los datos son claros, el tráfico mobile ya supone un 94% del total de una de las empresas con las que trabajo que tiene unas 500.000 sesiones mensuales, lo que hace imprescindible, optimizar al máximo las versiones en pequeños dispositivos para conseguir un buen rendimiento y una buena experiencia de usuario.

La profesora Mansilla, destaca que: “la indexación Mobile es otro de los puntos clave. A medida que el tráfico móvil se ha incrementado es innegable que toda página web ha de ser si o si adaptada a dispositivos móviles.

Una deficiente experiencia Mobile puede llevar a una considerable disminución de factores que intervienen en el posicionamiento SEO tales como la tasa de rebote o el tiempo de carga”.

Y termina destacando que “Todo ello significa que 2019 es absolutamente el momento ser Mobile o no ser”. El vídeo, el rey del contenido digital

Durante el año pasado ya se notó el aumento de la popularidad del vídeo. Youtube es el segundo buscador con más tráfico en Internet, esto supone una gran oportunidad. En 2018 ya avanzábamos que “El posicionamiento SEO en este canal es algo que todavía está por desarrollarse. Existen multitud de nichos de mercado que no están trabajados ni optimizados en formato audiovisual y es una oportunidad estupenda para ganar visibilidad, autoridad y por lo tanto más tráfico y negocio de una manera rápida y original”

Sin duda, incluir el formato vídeo contextualizado en el contenido aporta valor y mejorará datos como la tasa de permanencia. Eso sí, recordar que lo podéis declarar con datos estructurados Schema con el Type VideoObject.

La importancia del CTR en SEO también será tendencia SEO.

CTR: Cada vez más los SERPs están cambiando su diseño, con fragmentos enriquecidos con listas, carrusels…, quicks answers box, recientemente las FAQs…etc. Y cabe destacar las búsquedas orgánicas desde dispositivos móviles, y es que desde el 2015, ha bajado un 41.4% el CTR orgánico. Es por ello que cualquier profesional del SEO, ha de convertirse en un verdadero “escultor de las SERPs”, con el fin de destacar de la mejor forma dentro de los resultados de búsqueda, analizando cómo aparecen ante determinada query, por si existen fragmentos enriquecidos por ejemplo, o destacando con buenos CTAs tanto en el título o la descripción.

mobile organic CTR

Si te interesa saber más acerca de cómo optimizar el CTR, te dejamos aquí este vídeo en el que Manuel Pérez lo explica al detalle, y se pueden varios experimentos que ha llevado a prueba para ver la importancia del CTR en términos de SEO.

 

Arquitectura y Estructuración Web

Andrés Sola, destaca que hay factores que este año han ganado importancia como la arquitectura web y la popularidad de los autores (lo que se conoce habitualmente como E-A-T) y probablemente en este próximo año seguirán ganando mayor influencia.

Crawl Budget para optimizar contenido

Cómo avanzaba el año pasado el experto Sergio Castelo, el Crawl Budget o presupuesto de rastreo se trabajó muchísimo en 2018. Los crawler son más bien conocidos también como arañas o bots de Google, (esto sí te suena) ellos son los que se encargan de rastrear y analizar los diferentes sitios web. El Crawl Budget es lo que se denomina “presupuesto de rastreo”. La gran mayoría de propietarios web tenían una idea global de SEO enfocada sobre todo en la optimización de contenido y su estructura (metaetiquetas, headings, title, description, etc).

Durante este 2019 el “Crawl Budget” seguirá siendo un elemento importantísimo a trabajar si se quiere mejorar en posicionamiento de contenidos.

¿Estás preparado para poner en prácticas todas estas tendencias? Si quieres introducir el SEO en tu plan de Marketing Digital, IEBS te ofrece el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores, con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico en los buscadores de la mano de los profesionales que nos hay ayudado a crear estas Tendencias.

× Whatsapp